El sábado a las 23.30 horas, Santiago podrá vivir los tradicionales Fuegos del Apóstol, y la quema de la fachada neogótica. Este año con motivo del Xacobeo además de la gran noche del día 24 de julio tendremos oportunidad de ver una réplica del espectáculo entre los días 25 y 30 de julio, que culminarán con los “fuegos de fin de fiesta” del 31 de julio.
La realización espectáculo nocturno de las fiestas de las fiestas patronales de Santiago de Compostela más conocido popularmente por los “Fuegos del Apóstol” como en años anteriores es realizado por el Consorcio de Santiago, quién en esta ocasión ha contado con el apoyo financiero de la S.A. de Xestión del Xacobeo, que aportó 100.000 euros de los 356.360 Euros que cuesta la realización del 24 al 31 de julio.
La empresa adjudicataria de la realización del espectáculo es la Pirotecnia Caballer S.A, una de las más afamadas de España, fundada en Valencia por Vicente Caballer en los últimos años del siglo XIX. Que ha sido continuada a través de sus descendientes, convirtiéndose en una de las pirotecnias más conocidas y de gran reputación en España y una de las más preparadas para afrontar los nuevos retos en el campo de las nuevas tecnologías y creatividad. Entre otros ha organizado la inauguración del Hemisférico en la Ciudad de las Ciencias de Valencia en 1998 y la Expo’92 de Sevilla, así como la realización de espectáculos pirotécnicos para conciertos de artistas y grupos musicales. También ha representado a España en catorce ocasiones en diferentes concursos internacionales.
La presentación del espectáculo se realizó ayer en la Sede del Consorcio de Santiago con la presencia del Gerente Xosé Manuel Villanueva Prieto, el Gerente de la S.A. de Xestion del Xacobeo Ignacio Santos, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela estaba representado por el Concejal de Fiestas José Baqueiro y por la empresa Caballer Pepe Bravo, director de producción y Ernesto López, director de operaciones.
Los mismos manifestaron que los fuegos de este año serán los más importantes realizados en cascos históricos de Europa y consolidándose como «uno de los mayores eventos multimedia al aire libre que se celebran en España y de los más importantes del mundo», para lo cual la empresa realizará «un gran despliegue técnico»
El espectáculo de luz, sonido y fuegos de artificio será un viaje a través de la historia y de las tradiciones que rodean la figura del Apóstol, el Camino de Santiago, Compostela y Galicia. Las luces proyectadas sobre la fachada barroca de la Catedral y la música harán de acompañamiento a los fuegos de artificio, que se lanzarán desde los más diversos puntos. Como novedad este año, además de desde la Catedral, la pirotecnia también se lanzará desde la huerta del monasterio de San Martín Pinario, lo que permitirá contar con un nuevo punto de visión.
El espectáculo de la noche del 24 tendrá una duración de 31 minutos, e incluirá músicas de Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer, Lluis Llach, Carlos Núñez, Mike Oldfield, Milladoiro, Clint Mansell o Sting, que sonarán con una potencia de 40.000 watios de sonido. Las luces proyectadas tendrán una potencia de 100.000 watios. En cuanto a la pirotecnia, se calcula que se lanzarán en total 4.989 artificios. Las bengalas que conforman la quema de la fachada neogótica serán un total de 3.000, de cuatro colores intermitentes con cambio a blanco. La dirección artística del espectáculo, (58 personas), es de Vicente Caballer Barat y Rafael García Barat.
La tradición de los Fuegos del Apóstol data del año 1545 en que aparece por primera vez la noticia de la iluminación de la plaza con candelas. Éstas luminarias son el precedente más antiguo del que hoy conocemos como Fuegos del Apóstol.
Durante los siglos XVII y XVIII los festejos consistían en una corrida de toros, la “quema de un castillo”, el lanzamiento de fuegos artificiales y el encendido de candelas por la noche. Esta “quema del castillo” es el precedente de la actual quema de la fachada. El diseño de estas estructuras, una diferente cada año, se encargaba al maestro de obras de la Catedral. Destaca la diseñada por Domingo de Andrade, parcialmente documentada, que representaba la Batalla de Clavijo: un Santiago, con la espada desenvainada, fue lanzado por un cabo desde la torre de las Campanas, el cual, al contacto con el castillo, entro en llamas y deflagro artificios pirotécnicos.
A partir del siglo XIX el Cabildo deja de realizar los festejos del Apóstol pasando a ser el organizador el Ayuntamiento. Es en ese momento que surgen las actuales “fachadas neomedievales”, que son diseñadas por los arquitectos municipales. La facha más antigua de la que se tiene constancia data de 1852 y se debe a un diseño de Manuel Prado y Vallo, de la que no existe ninguna imagen. La conocida facha neomudejar, obra del arquitecto municipal Faustino Domínguez fue utilizada hasta 1999.
En el año 2000 el Ayuntamiento construyó una nueva fachada, recuperando un diseño de 1897 de García Vaamonde, de diseño neogótica, y que es la que actualmente se utiliza.
Hay que resaltar que con la finalidad de estudiar el impacto de pirotecnia de los Fuegos del Apóstol sobre la catedral de Santiago, en el año 2008 encargó un estudio sobre este aspecto a la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Minas de Madrid, y el resultado fue que los fuegos artificiales no afectan la piedra de la Catedral.
Mañana la Plaza del Obradoiro dará cabida a unas 12.000 personas y un máximo de 15.000, según el Alcalde de Santiago Xosé Antonio Sánchez Bugallo
Información facilitada por Gabinete de Comunicación del Consorcio de Santiago de Compostela.
Imprimir