Presentadas 40 propuesta , todas éllas de gran nivel arquitectónico, el Jurado del que formaban parte Víctor López Cotelo yÁngel Fernández Alba, arquitectos de reconocido prestigio internacional han seleccionado 6 que pasarán a la segunda Fase del Concurso.
El concurso para la construción en Santiago del Instituto Nacional de Ciencias del Patrimonio del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) avanza con la selección de las 6 ideas que pasarán a la fase final en que se decidirá el proyecto ganador. Esta fase inicial fue anónima, por lo que cada idea seleccionada estaba asociada a un lema. El acta del jurado con los lemas seleccionados fue remitida a la mesa de contratación del CSIC, que, posteriormente, abrió las plicas con esos lemas para desvelar el anonimato y conocer a los 6 arquitectos finalistas. Tal y como indican las bases, cada un de los finalistas recibirá 18.000 euros. En el caso dos quinto y sexto finalistas, al estar empatados en puntuación, recibirán cada uno 9.000 euros.
Las propuestas finalistas fueron presentadas bajo los siguientes lemas (entre paréntesis los autores de las mismas y la puntuación obtenida sobre 100):
- Dos patios sobre el umbral (Gonzalo Moure Lorenzo) (70 puntos)
- Hoy es futuro (Ingenieros y Arquitectos Consultores IDOM, S.A.) (70 puntos)
- Anthropos (Pesquera Ulargui Arquitectos, S.L.P.) (90 puntos)
- Entreaguas (José Llinás i Carmona, Oscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela) (95 puntos)
- Raíz (Estudio Barozzi Veiga, S.L.P.) (95 puntos)
- Sentidiño (Sabín Blanco Arquitectos, S.L.P.) (100 puntos).
El jurado del concurso, presidido por el Director da Oficina Técnica do Consorcio de Santiago, Ángel Panero, está formado por el delegado del CSIC en Galicia, Uxío Labarta, el Jefe de Área de la Oficina Técnica de Obras del CSIC, Alfonso López Marín, el Jefe de Servicio de Planeamento y Gestión del Ayuntamiento de Santiago, Carlos Blanco y los arquitectos Víctor López Cotelo y Ángel Fernández Alba.
A partir de hoy comienza la segunda fase del concurso, la llamada Fase de Anteproyectos, durante la cual los 6 seleccionados competirán y desenvolverán sus propuestas hasta convertirlas en anteproyectos. Entre otras acciones, tendrán que presentar una maqueta del proyecto, planos y memorias descritivas. Al final, el xurado seleccionará uno de los anteproyectos, proclamándolo ganador y le será contratando la elaboración del proyecto ejecutivo y la dirección de obra del Instituto de Ciencias del Patrimonio.
Co fin de colaborar con eles e para un mellor desenvolvemento do proceso, o Consorcio de Santiago e o CSIC decidiron que os concursantes e o xurado mantivesen hoxe unha xuntanza para coñecer de primeira man o programa e funcións do futuro Instituto de Ciencias do Patrimonio. A explicación foi a cargo do profesor de investigación e director do Laboratorio de Patrimonio do CSIC, Felipe Criado. Ademais, mañá venres, cada un dos concursantes por separado manterá unha reunión durante a que, en media hora, poderá presentar a súa idea ao xurado.
Todas las propostas, de gran nivel arquitectónico, fueron seleccionadas en base a su integración en el entorno y a la resolución arquitectónica y funcional del programa. También se consideraron aspectos como a sencillez construtiva y la economía de la construción, el ahorro en el consumo de energía, la gestión del auga o el costo del mantenimiento posterior del edificio.
Desde el Consorcio de Santiago y el CSIC se considera de gran importancia este concurso, ya que fue convocado con el objeto de garantizar la mayor calidad posible para el futuro centro, un edificio que, además de funcionar bien, sea por sí mismo una declaración de buena arquitectura e integración en el territorio. En definitiva, patrimonio arquitectónico para la ciudad y una lección de integración en el paisaje -las Brañas de Sar- espacio verde de primera magnitud en el futuro urbano de Santiago.
La repercusión de la convocatoria do concurso se vió reflejada en la microweb que el Consorcio elaboro para facilitar que los diferentes equipos presentasen sus propuestas. Desde su puesta en funcionamiento recibió más de 3.000 visitas, procedentes tanto de España como de otros países de Europa e América.
El Instituto Nacional de Ciencias del Patrimonio require unas instalaciones muy específicas y especializadas, con el objetivo de responder a las diferentes actividades científicas que albergará. En el trabajarán un total de 100 investigadores, en lo que será un centro pioneiro y de vanguardia en la investigación científica en relación conel patrimonio y el paisaje en el sur de Europa. Su localización en Santiago fue impulsada decididamente desde el Consorcio de Santiago, que además impulsó el concurso internacional de proyectos en dos fases con el objetivo de garantizar la integración del edificio en el paisaje, de modo que sea modelo y referencia de arquitectura contemporánea.
El edificio se construirá en una parcela de 5.250 m2 cualificada en el PXOM como edificable con un aprovechamiento edificable máximo de 4.800 m2. La superficie total del parque será de 330.000 m2. La construcción del Instituto agota la a edificabilidad prevista por el Plan General de Ordenación Municipal en el área de las Brañas de Sar.
El Instituto, que s espera este construído y en funcionamiento en 2013, creará más de 150 puestos de trabajo directos. Gracias al apoyo y la implicación del Consorcio de Santiago, y del Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC, cuya ubicación era disputada por otras ciudades españolas, finalmente se construirá en Santiago de Compostela.
Imprimir