jueves, 7 de abril de 2011

La Real Filharmonía de Galicia y la Capela Compostela inauguran el programa del 800º Aniversario de la Catedral de Santiago

El sábado 9 de abril, en el marco de los actos conmemorativos del 800º aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago, la Real Filharmonía de Galicia y la Capela Compostelana serán protagonistas de un concierto que servirá para inaugurar la programación cultural preparada desde el Consorcio de Santiago para la efeméride. A las 21:15h, la Catedral de Santiago acogerá un concierto formado por obras compuestas por José de Vaquedano y Melchor López, maestros de capilla en la propia Catedral en los siglos XVII y XVIII. La entrada al concierto, que es gratuita, se hará por la puerta de la Plaza de Platerías, recogiendo la entrada en el lugar y hora del concierto, ya que el aforo es limitado. El coro Capela Compostelana interpretará las piezas de Vaquedano. Actuará bajo la batuta de su director, Miro Moreira, y contará como solistas con la soprano Isabel Álvarez, la mezzosoprano Ainhoa Zubillaga, el alto David Sagastume y el barítono Jordi Ricart. Por su parte, la Real Filharmonía de Galicia interpretará la Misa solemne de difuntos, de Melchor López. Tendrá como director a Maximino Zumalave y como solistas a la soprano Raquel Lojendio, el alto Carlos Mena, el tenor Gustavo Peña y el barítono André Morsch, además de la Capela Compostelana, que actuará como coro.

José de Vaquedano (1642-1711) compuso algunas de las piezas más interesantes de la música barroca en Galicia, muchas de ellas dedicadas al Apóstol Santiago y a las liturgias propias de la Catedral. Fue quien reorganizó la capilla musical de la basílica jacobea en el siglo XVII, emprendiendo una labor de restauración de libros de coro. Tal y como afirma en las notas al programa escritas para la ocasión el profesor Carlos Villanueva, en el concierto del día 9 de abril en la Catedral podremos comprobar las características de su estilo: clásico, severo, heredado de la polifonía tridentina, con líneas horizontales de elegante contrapunto reflejadas del canto gregoriano; o bien, las texturas policorales al estilo veneciano, con armonía más vertical y cierta tendencia tonal. De las obras en el programa, se pueden establecer tres bloques: el primero en latín de repertorio litúrgico y de concepción polifónica clásica, un segundo bloque representado por el villancico Peregrino espera, de elegante contrapunto y estrofas de rara habilidad de escritura, y, finalmente, las obras para dos/tres coros: Qué le diré a esa bella zagala y ¡Ah de la tumba sacra!, uno de los villancicos al Apóstol escrito por Vaquedano para la ofrenda a Santiago que tenía lugar en la fiesta grande del 25 de julio.

Por su parte, Melchor López (1759-1822) fue Canónigo Maestro de Capilla de Santiago desde 1784, donde permanecerá hasta su muerte acontecida en agosto de 1822 (se encuentra enterrado en el claustro de la catedral). También siguiendo al profesor Carlos Villanueva, “la producción de Melchor López, estudiada y catalogada por López Calo, y divulgada por Joam Trillo con transcripciones e interpretaciones con la Joven Orquesta de Galicia, toca todos los géneros religiosos posibles: misas, salmos, lamentaciones, villancicos en castellano y en gallego, así como un buen número de arias profanas”. Su Misa solemne de difuntos es la más importante y divulgada y fue la música oficial en todos los funerales y aniversarios solemnes de la catedral (También en Mondoñedo y Tui, donde también era obligada su interpretación en actos luctuosos).

E programa del concierto está disponible en la web del 800 Aniversario de la Catedral de Santiago

Información facilitada por el Gabinete de Prensa del Consorcio de Santiago de Compostela

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario