miércoles, 3 de noviembre de 2010

Un proyecto de Medellín, en Colombia, es el ganador del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2010

El Premio permitirá la recuperación de parte del cinturón verde de la ciudad, en una zona en la que un alud de tierra provocó en 1987 la destrucción de un barrio entero y la muerte de más de quinientas personas.

La ciudad colombiana de Medellín con su proyecto “Programa del parque Santo Villatina” fue la gana
dora del Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana 2010.

Se trata de un “ecoparque” en el barrio de Villatina ubicado en la misma zona en la que en 1987 un aluvión de tierra provoco la destrucción de un barrio entero, en el que murieron más de 500 personas y destruidas unas 100 viviendas. En ese mismo lugar anualmente se conmemora el aniversario de la tragedia con una ceremonia religiosa masiva que convoca tanto a los antiguos habitantes de la zona como a las familias de más reciente integración al barrio Villatina.

Una buena parte del área declarada como camposanto funciona como parte barrial en una mezcla sui generis con algunos elementos simbólicos propios de un cementerio.. Esto hace que sea, una área de muy marcada significación espiritual y con gran sentido de pertenencia
entre la población local. Precisamente fue esta misma comunidad la que, a partir de métodos de participación y a través de talleres imaginativos y actividades sociales, sentaron la base de la propuesta.

El proyecto consiste en la creación de un parque con vocación ecológica, para la consolidación urbana de esta zona perimetral en la que la ciudad se encuentra con la naturaleza que la rodea. Como parte de este conjunto se plantea la construcción de un edificio destinado a espacio de encuentro y recogimiento de la comunidad. Precisamente este edificio, denominado “In memoriam”, sería el destinatario de la cuantía del premio, 180.000 euros. Esto supondrá que el premio cubrirá el 80% del presupuesto. Esta nueva construcción, de 248 m2 se engloba en un gran parque público, de 18.000 m2. El edificio, con una alta carga simbólica, se concibe a modo de árbol, que desde la tierra asciende cara al cielo.

La idea ganadora forma parte de
un ambicioso plan urbano que consolidará un cinturón verde para la ciudad de Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, con algo más de dos millones de habitantes. El promotor del proyecto es la alcaldía de Medellín.

La obra será muy importante, en el ámbito de conservación de los bordes naturales en la ciudad de Medellín, ya que protegerá un cinturón verde y permitirá rescatar los rasgos naturales del territorio, amenazados por el avance de la urbanización. Así, la idea del Campo Santo de Villatina camina en la dirección de aplicación de estrategias de participación comunitaria dirigidas cara al respecto y conservación de
valores ambientales y ecológicos, presentes en estas áreas.

Entre los criterios que el Jurado tuvo en cuenta a la hora de seleccionar el proyecto ganador no solo figuran aquellos relacionados con la calidad desde un punto de vista estrictamente arquitectónico o urbanístico, sino aquellos que se relacionan con una mayor calidad de vida de las personas, las mejoras ambientales o los que aseguran el equilibrio entre tradición e innovación urbanística.

Este año se han presentado treinta y tres proyectos que corresponden a doce países latinoamericanos.

Por último indicar que el premio fue dado a conocer ayer en la Sede del Consorcio por el Xosé Antonio Sánchez Bugallo, Alcalde y Presidente del Consorcio, quién estaba acompañado por Xosé Manuel Villanueva Prieto, Gerente del Consorcio y los miembros del Jurado, Xerardo Estévez Fernández, en su calidad de Presidente del Jurado inició la rueda de prensa para resaltar la calidad de todos los proyectos presentados, así como comunicar la decisión del Jurado de conceder dos menciones especiales a los proyectos :

  • Proyecto de construcción y puesta en valor de la zona patrimonial de Paredones (Chile), localidad histórica afectada por el terremoto del 27 de febrero de este año 2010, que fue presentado por Dña. Ma. Luisa Cerrillos Morales (Arquitecta-Urbanista . Ex Directora del Programa de Patrimonio de la AECI)
  • Proyecto del Parque de la Constitución Nacional, en la ciudad Santa Fe de la Vera Cruz (Argentina), presentado por Dña. Nuria Sanz Gallego (Funcionaria UNESCO-Naciones Unidas y Especialista de Programa de la Unidad de América Latina y Caribe en el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO).
El Premio Santiago de Compostela de Cooperación Urbana está creado y organizado por el Consorcio de la Ciudad de Santiago de Compostela y cuenta con el apoyo logístico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia. Desde su primera edición en 2007, ya se tienen presentado al premio un total de 123 proyectos.

El Jurado está formado por el arquitecto Xerardo Estévez Fernández en calidad de Presidente, y como Vocales Nuria Sanz Gallego, de la UNESCO, el Ingeniero Manuel Herce Vallejo y los arquitectos María Luisa Cerrillos Morales, Javier Ramos Guallart, Francisco López Morales y Juan Luis Isaza Londoño
Los países ganadores de las ediciones anteriores fueron:

  • Año 2007 : El Salvador con el proyecto Intervención en la Plaza de San Esteban de San Salvador
  • Año 2008: Honduras con el proyecto: Rehabilitación del Mercado Municipal de Gracias, en Lempira (Honduras)
  • Año 2009 : Uruguay con el Proyecto: Muralla Abierta en Montevideo

Las propuestas ganadoras, las finalistas y una selección de los proyectos presentados formarán el Archivo Compostelano de Cooperación Urbana, recopilación elaborada para ampliar su repercusión y divulgación. Este archivo estará a disposición pública en la sede del Consorcio de Santiago, pudiendo ser utilizado por los participantes de cada convocatoria.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario