domingo, 19 de diciembre de 2010

Santiago ya luce iluminación navideña

Desde ayer las calles de Compostela lucen iluminación navideña, esa iluminación que todos los años esperamos, pues forma parte de la Navidad, da otra alegría a sus calles y plazas, y este año a pesar de la crisis económica que ha hecho que se reduzca la dotación económica destinada a este fin en un 40%, y se retrasara su inauguración una semana, por fin ayer se hizo realidad y a las 20.00 hs. bajo un intenso frío, ante la mirada de vecinos, y turistas que aprovecharon para llevarse un recuerdo fotográfico el Alcalde de Santiago en la Plaza del Obradoiro encendía la esperada iluminación, para luego iniciar un recorrido junto con otros miembros de la Corporación por las calles de la zona monumental y el Ensanche, por algunas de las 36 calles (23 en el Casco Histórico y 13 en el Ensanche) y seis plazas de la ciudad (tres en el Casco Histórico y tres en el Ensanche) engalanadas con la iluminación Navideña.

En la Plaza del Obradoiro se instaló un árbol con más de 6.000 puntos de luz y un nacimiento, que se completa con la iluminación de la fachada del Pazo de Raxoi, realizada con un kilómetro de cable blanco y 34.000 puntos de luz.

La reducción del 40 % respecto al año pasado no se nota prácticamente en su diseño, ni en los adornos ni en la vistosidad, que se realiza a través de miles y miles de bombillas led, las cuales no producen contaminación lumínica y son de bajo consumo.
Las estructuras más usadas son los arcos de luces que visten las calles de la zona monumental, diferenciándose la Rúa Nova, la Calderería y la Rúa do Vilar que tienen más elementos de iluminación. También ha sido renovado el montaje lumínico en las plazas de Cervantes y el Toural, donde las tiras de más de cien bombillas cada una crea una carpa de luz con el centro y en lo alto de las respectivas fuentes.

En la zona del Ensanche también se han utilizado las estructuras de arcos en las calles principales, menos en General Pardiñas, donde se han utilizado las propias farolas de la calle para la colocación de los diferentes elementos. En esta zona también se han utilizado elementos naturales como son los árboles que han sido recubiertos de bombillas como podemos ver en las plazas de Galicia, de Vigo y Plaza Roja que también luce un árbol de diez metros con más de 6.000 puntos de luces y por último la Alameda también luce iluminación, en especial el Paseo de los leones.

Por último disfrutemos todos de la luz y color de las luces y del espíritu navideño, que motiva en nuestros corazones los sentimientos más nobles y nos trae la esperanza de un mañana mejor.
Fotografías e información obtenida del Dpto. de Prensa del Ayuntamiento de Santiago de Compostela
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario