martes, 22 de marzo de 2011

VI edición del Festival de Músicas Contemplativas

Ya está todo listo para la VI edición del Festival de Músicas Contemplativas que este año también marca el inicio de la programación cultural del 800 Aniversario de la consagración de la Catedral de Santiago. Una apuesta por el diálogo intercultural que se plasma en 13 conciertos representativos de tradiciones musicales de Oriente y Occidente

Durante la próxima Semana Santa diferentes iglesias de Santiago de Compostela acogerán la sexta edición del Festival de Músicas Contemplativas, una iniciativa cultural creada y organizada por el Consorcio de Santiago y ligada al patrimonio histórico de la ciudad: 13 conciertos que tendrán como escenario iglesias emblemáticas del casco antiguo y que conjurarán el binomio de cultura y patrimonio. Entre el 18 y el 23 de abril, las iglesias de San Agustín, Ánimas, San Francisco, Santa Clara, Orden Tercera, San Martin Pinario y Universidad acogerán diferentes conciertos de grupos instrumentales y solistas vocales procedentes de Europa, Asia y África, representantes de diferentes tradiciones musicales.

La ciudad de Santiago de Compostela, declarada Patrimonio da Humanidad por la UNESCO, conmemora este 2011 el octavo centenario da consagración de su Catedral, un evento que sirvió al Consorcio de Santiago para poner en marcha un ambicioso programa cultural que arrancará, entre otras actividades, con el Festival de Músicas Contemplativas y que incluirá exposiciones conmemorativas, publicación de libros y entre otros festivales de música, como el Compostela Organum Festival, no que os órganos históricos da ciudad serán os protagonistas.

El Festival de Músicas Contemplativas es un diálogo musical abierto que transmite un fuerte compromiso intelectual en el marco de un mundo cada día más globalizado. A eso se une la riqueza del patrimonio histórico de Santiago, por lo que al placer de escuchar se une el placer de contemplar. La política de recuperación del patrimonio arquitectónico llevada a cabo por el Consorcio de Santiago tiene en esta nueva edición del Festival de Músicas Contemplativas uno de sus objetivos prioritarios: dotar de una nueva dimensión la impresionante herencia histórica y monumental de los edificios restaurados, convirtiéndolos durante unos días en escenarios de primer nivel.

Después de cinco ediciones, no se puede entender la programación cultural de la capital de Galicia sin el Festival de Músicas Contemplativas. Una cita que va más allá de lo puramente artístico para convertirse en compromiso intelectual frente al mundo globalizado, con una vocación irrenunciable por franquear caminos, abrir diálogos y acabar con barreras de desconocimiento que se levantan entre los pueblos y las culturas. Al redor de la cultura musical de distintas regiones del planeta, conjugando tradición, mito y espíritu, al festival organizado por el Consorcio de Santiago se muestra como una declaración de principios hecha desde Compostela, Patrimonio de la Humanidad y lugar de peregrinaje renovadora, con la inequívoca orientación de convertirse en un lugar de encuentro musical, con voluntad de depurar lecturas simplistas sobre el devenir de las civilizaciones para ser confluencia de diálogo cultural de los que buscan entender y compartir el saber.

El Festival arranca el lunes 18 de abril con el grupo inglés de música antigua The New London Consort, que en la iglesia de San Agustín interpretará el Oratorio de Pascua de Bach, dirigido por Philip Picket. A partir de aquí se sucederán conciertos de grupos procedentes de Suecia, Uzbequistán, Acerbaixán, la illa africana de Mayotte, Francia, Inglaterra, Siria, India, Holanda y Egipto. Los sonidos más orientales llegan de la mano de agrupaciones como Nodira, Fargana Qasimova o Nouredine Khourchid, acompañado este último por los conocidos monjes danzantes “derviches” de Damasco. La música tradicional de guitarra india estará representada por Vischwa Mohan Bhatt y los cantos sufíes de Egipto por Sheik Yasin Ao Tuhami. Desde Mayotte, pequeña isla del Índico frente a Mozambique, llegarán las mujeres cantantes de Deba con sus cantos sufís.

Lo mejor de la música sacra renacentista y barroca vendrá de la mano del sueco Gustaf Sjökvist y su coro de cámara y de Il Complesso Barocco, dirigido por Alan Curtis. El coro alemán Rheinische Kantorei presentará un monográfico de Bach con una selección de sus mejores motetes y el grupo de música antigua Diabolus in Musica ofrecerá un programa conformado por composiciones medievales francesas.

Un momento destacado del Festival de Músicas Contemplativas estará protagonizado por la Paixón compuesta por el estoniano Arvo Pärt, creador del conocido como minimalismo sacro, y que sonará en la voz del fabuloso Hilliard Ensemble, que un año más regresa a Santiago con su director Christopher Bowers-Broadbent. El festival se clausura el sábado 23 de abril con King’s Consort que en la Capilla de Ánimas interpretará tres de los Oficios de Tebras compuestos en 1714 por François Couperin.

Para ver programación detallada y descargar programa ir a: www.consorcio-santiago.org

Información facilitada por Gabinete de Prensa del Consorcio de Santiago

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario