Continuando con la programación elaborada por el Consorcio de Santiago para la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Santiago da comienzo la sexta edición del Festival de Músicas Contemplativas.
El Festival de Músicas Contemplativas es un dialogo musical abierto que trasmite un fuerte compromiso intelectual en el marco de un mundo cada día más gobalizado. A eso se une la riqueza del patrimonio histórico de Santiago, por lo que al placer de escuchar
Agrupaciones procedentes de diversas partes del mundo ofrecerán conciertos en las iglesias del casco histórico de Santiago se une el placer de contemplar. La política de recuperación del patrimonio arquitectónico lleva a cabo por el Consorcio de Santiago tiene en esta nueva edición del Festival de Músicas Contemplativas como uno de sus objetivos prioritarios dotar de una nueva dimensión la impresionante herencia histórica y monumental de los edificios restaurados, convirtiéndolos durante unos días en escenarios de primer nivel.
El Festival arranca hoy lunes 18 de abril con el grupo inglés de música antigua The New London Consort, que en la iglesia de San Agustín interpretará el Oratorio de Pascua de Bach, dirigido por Philip Picket. A partir de aquí se sucederán conciertos de de grupos procedentes de Suecia, Acerbaiján, la isla africana de Mayotte, Francia, Inglaterra, Siria, India, Italia e Egipto. Los sonidos más orientales llegan de la mano de agrupaciones como Fargana Qasimova o Nouredine Khourchid, acompañado este último por los conocidos monjes danzantes “derviches” de Damasco. La música tradicional de guitarra india estará representada por Vischwa Mohan Bhatt y los cantos sufíes de Egipto por el Sheik Yasin Ao Tuhami. Desde Mayotte, pequeña isla del Índico frente a Mozambique, llegarán las mujeres cantantes de Deba con sus cantos sufís. El mejor de la música sacra renacentista y barroca vendrá de la mano del sueco Gustaf Sjökvisty y su coro de cámara y de Il Complesso Barocco, dirigido por Alan Curtis. El coro alemán Rheinische Kantorei presentará un monográfico de Bach con una selección de sus mejores motetes y el grupo de música antigua Diabolus in Musica ofrecerá un programa conformado por composiciones medievales francesas. Un momento destacado del Festival de Músicas Contemplativas estará protagonizado por la Pasión compuesta por el estoniano Arvo Pärt, creador del conocido como minimalismo sacro, y que sonará en la voz del fabuloso Hilliard Ensemble, que un año más regresa a Santiago con su director Christopher Bowers-Broadbent. El festival se clausura el sábado 23 de abril con King’s Consort que en la Capilla de las Ánimas interpretará tres de los Oficios de Tebras compuestos en 1714 por François Couperin.
Para el cierto inaugural de hoy la pieza elegida es el célebre Oratorio de Pascua, de Bach, compuesta por el músico alemán para el domingo de Pascua de 1735, revisando una cantata anterior interpretada por primera vez el mismo domingo de 1725, y sonará hoy en la iglesia de San Agustín, interpretada por The New London Consort bajo la dirección de Philip Picket, que también interpretarán canciones tradicionales de Pascua del músico luterano Praetorius.
Bach rebautizó en su día la pieza con el título Oratorium (Festo Paschali), completando así una serie formada por tres oratorios junto al de Navidad y el de la Ascensión, de gran éxito.
Inspirada en las cantatas litúrgicas, y presentada a modo de ópera sacra a cargo de uno de los conjuntos de música antigua más versátil del mundo, seguramente será un éxito asegurado para la inauguración de un festival que nos trae un programa excepcional que nos permitirá disfrutar de lo más destacado de la cultura viva de distintos continentes a través de la música.
Programación completa en la página web del Consorcio de Santiago
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario