sábado, 12 de junio de 2010

Exposición “En obras. Do Pazo de Bendaña á Fundación Granell”

Con la exposión “En Obras. Del Pazo de Bendaña a la Fundación Granell” que fue inaugurada ayer a la tarde por Natalia Granell, Directora de la Fundación Granell, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, Alcalde Presidente del Consorcio y Pablo Tomé Ferreiro, Comisario de la exposición, se reabren las puertas de la Fundación Granell, que tiene su sede en el Pazo de Bendaña, ubicado en la Plaza del Toural, ”uno de los mejores ejemplos del barroco civil compostelano” según lo definió el Alcalde durante su intervención, quién también hizo referencia a como inicialmente la Fundación Granell iba a estar ubicada en el Parque de Bonaval siendo el Pazo de Bendaña una sede provisional, pero ante la negativa del arquitecto Alvaro Siza autor del proyecto del Parque de Bonaval a integrarla en el Parque, ya que consideraba que debía hacerse primero la sede de la Fundación y luego integrar el parque en su entorno, su sede provisional se ha convertido en definitiva, para goce de todos los habitantes de Santiago y visitantes a la ciudad.
El Pazo de Bendaña fue construido en el año 1740 por Clemente Fernández Sarela para residencia del 3er Marqués de Bendaña, se estructura en altura en tres niveles, con artísticos balcones en la segunda planta, y en el centro de la fachada un Hércules sosteniendo el mundo con el escudo de los Bendaña y que Granell lo reflejó en uno de sus cuadros.
La exposición contó con la presencia de autoridades y numeroso público que pudo ver la exposición, “En obras. Del Pazo de Bendaña a la Fundación Granell”, idea original de su Comisario Pablo Tomé Ferreiro, arquitecto del Consorcio que coordinó los trabajos realizados durante estos 10 meses y que a través de 1000 fotografías fundamentalmente de un solo color (sepia, grises…) y de vez en cuando color para atraer la atención, colocadas a modo de tira a lo largo de 100 metros, ponen de relieve el trabajo humano que hubo detrás de los diferentes trabajos realizados por albañiles, carpinteros, pintores, electricistas, fontaneros, escayolistas y todos los que de una forma u otra llevaron a cabo el proyecto de los arquitectos Manuel Carbajo y Celso Barrio.
Con la exposición de fotografías se proyectan dos videos, uno recoge la historia del Pazo de Bendaña (Del Pazo de Bendaña a la Fundación Granell. La vida de un edificio) contada por sus propietarios, empezando por Andrés Vicente Piñeyro y Ulloa, 3er Marqués de Bendaña, quién lo construyó en 1740, a través de sus descendientes, Lorenzo Piñeyro, que vive en Madrid con su padre Lorenzo Piñeyro Fernández de Córdoba que es el marqués de Bendaña y tiene 90 años. Continua José Luis Piñeyro y Salvidegoitia, conde Canillas, cuyos antepasados lo habitaron en el siglo XIX y José Varela de Limia Meléndez, vizconde de San Alberto, que fue el anterior propietario desde principios del siglo XX hasta su venta al Ministerio de Hacienda en 1980. Felipe Bárcena, actual descendiente del vizconde de Torre Cedeira es el que aparece en el video y también estaba presente en la inauguración.
También participan en el video los inquilinos de las dos viviendas del primer piso desde 1930 hasta 1960 (los Zelada, y los Sobrino), Desde los 60 hasta los 80 el Pazo fue ocupado por le Círculo Mercantil, y cuenta esa etapa Paco que trabajó en la cafetería del Círculo, J. Manuel Ouro, que fue conserje y Gonzalo Rey conocedor del mismo, son los que hablan del Círculo Mercantil.
En los bajos del Pazo se ubican locales de uso comercial que también participan en el video a través de sus dueños ( Riande, que está desde principios del s. XX hasta la actualidad, convirtiéndose en el local histórico), el local de la zapatería Mercelino Pazos, ahora cafetería con fachada por la Rúa Nova; San Antonio, actual Froiz desde los 60; la tienda de dulces junto a la entrada principal.
El otro video muestra la transformación del patio con proyección de fotografías de ese espacio.
En cuanto a las obras realizadas desde el punto de vista funcional, se reordenó las necesidades de la Fundación adaptándolas a las características del edificio. Así, los lugares públicos de exposiciones giran entorno a la escalera principal, reservando los espacios administrativos, salas de restauración, de almacenaje a la zona que antes ocupaba EMUVISSA, con entrada propia por la Rúa del Villar, quedando la zona de exposiciones o sea la destinada al público con la entrada de la Plaza del Toural. Se ha liberado la Planta bajo cubierta que se destinará totalmente al uso de la biblioteca, que incrementará sus fondos con la incorporación de la biblioteca personal de Eugenio Granell, la más amplia especializada en el Surrealismo mundial.
También se ha recuperado el patio interior de 60 mt2 que actuara de espacio de unión entre las diferentes estancias y de lucernario para las oficinas.
Hasta el 17 de junio se podrá apreciar está exposición, después hasta el 19 de julio la Fundación Granell permanecerá cerrada, retomando su actividad habitual ese día.
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario