martes, 10 de agosto de 2010

La Oficina de Atención al Peregrino mejora sus servicios con la incorporación de nuevos espacios

Hoy ha tenido lugar la inauguración de unas nuevas dependencias en la Oficina de Atención al Peregrino.

El acto contó con la presencia del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, del gerente de la Sociedad Anónima de Gestión del Xacobeo, Ignacio Santos, Ángel Panero Pardo, Director de la Oficina Técnica del Consorcio de Santiago y el director de la Oficina del Atención al Peregrino Jenaro Cebrián, entre otros.
La Oficina de Atención a
l Peregrino, está situada en el Palacio barroco de la Casa del Deán y con la inauguración de las nuevas instalaciones mejorará el servicio a los caminantes con la incorporación de varias dependencias recientemente rehabilitadas. Fruto del deseo del Cabildo catedralicio de mejorar la atención a la recepción a los peregrinos, el Consorcio de Santiago terminaba hace un año las obras de rehabilitación del Patio de la Parra, caballerizas monumentales y dependencias anexas, espacios que ya están en funcionamiento y prestando servicio a los caminantes. Ahora en virtud de un convenio de colaboración entre el Cabildo da Catedral, el Consorcio de Santiago, la S. A. de Gestión del Xacobeo y el 061 (Consellería de Sanidad), las nuevas estancias situadas en el primer piso que rodea el Patio de la Parra ya están listas para recibir a los peregrinos y la planta baja cuenta con un punto de atención sanitaria. Estos trabajos permitirán ampliar o espacio destinado a la entrega de credenciales para obtener la Compostela, documento que acredita tener hecho el Camino de Santiago.
Mediante este convenio de colaboración, el Xacobeo colaboró con 66.224 Euros, que fueron destinados al acondicionamiento interior y amueblamiento de estos nuevos despachos de atención al peregrino. A su vez el Cabildo encargó al Consorcio de Santiago la elaboración del proyecto y la dirección de los trabajos. Por su parte el Consorcio de Santiago le cedió al 061 un local situado en la planta baja, con entrada directa desde la Rúa del Villar, para la instalación de un punto de atención sanitaria a los peregrinos. Este local fue acondicionado por el propio 061, para lo cual destinó la cantidad de 4.896 euros
Los trabajos de amueblamiento incl
uyen diferentes mesas y mostradores, realizados en madera de castaño, el sistema de calefacción y los muebles de los nuevos despachos administrativos. También se instaló un sistema de gestión de colas, con diferentes pantallas y expendedores de turnos en papel, ya que según manifestó esta mañana el Deán de la catedral compostelana «A veces, los peregrinos están hasta dos, tres y cuatro horas esperando para recibir la Compostela -documento acreditativo de haber recorrido al menos 100 kilómetros del Camino-. Ellos mismos confiesan que se les hacen más duras estas horas de espera que una jornada completa del Camino»

Las obras de recuperación del Patio de la Parra, caballerizas monumentales y dependencias anexas de la Casa del Deán realizadas en el año 2009 por el Consorcio de la Ciudad de Santiago ascendieron a 607.000 euros, que permitió incorporar a la Oficina de Atención al Peregrino un total de 830 metros cuadrados de superficie útil.

Así, las antiguas caballerizas del inmueble se convirtieron en salón de estancia y espera de los peregrinos y se habilitó un espacio para consigna de mochilas y aseos, adaptados para personas con mobilidad reducida y cambiador de bebés. En la segunda planta se recuperó espacio para nuevos despachos, que son los que ahora se han acondicionado. Las obras se completarón con una restauración vegetal del Patio de la Parra con el objetivo de crear un espacio verde de acogida en el corazón monumental del casto viejo de Santiago. Además del tratamiento fitosanitario de la parra histórica se plantarón otras especies y hierbas aromáticas.

Por último cabe hacer una pequeña reseña histórica de la Casa del Deán y para ello es necesario que en ningún documento se recoge a quién correspond
e su autoría, Folgar de la Calle atribuye la construcción de la “ Casa del Deán” al arquitecto Clemente Fernández Sarela entre 1747 e 1753, argumentando razones estilísticas. Sin embargo, no hay que descartar la autoría de Fernando de Casas, ya que en el año 1747 aún era Maestro Mayor de la Catedral. En la casa se hospedában los obispos forasteros que visitaban la ciudad. Posteriormente fue destinada a residencia habitual delos Deáns de la catedral. Actualmente se utiliza como Oficina del Peregrino para a entrega de la Compostela. También es la sede de la Comisión de Cultura del Cabildo catedralicio y de la Fundación Catedral de Santiago. En 1879 el edificio sufre un incendio que afecta el salón de la rúa de Gelmírez los de la Rúa del Villar, sufiendo la pérdida de yeserías y pinturas barrocas que decoraban hasta enconces esos salones.
earias facturas localizadas recientemente documentan ciertas modestas intervenciones en el inmueble entre 1919 y 1923. A este momento deben de pertenecer buena parte de los tabiques y divisiones modernas.

En el año 1996 el Consorcio de Santiago lleva a cabo una intervención parcial en el edificio que incluye la reparación de la cubierta del volumen asoportalado y la impemeablización de la cubierta del cuerpo aterrazado de acceso al patio de la Parra.
En 1999 se elabora el Plan Director, que es redactado por la Oficina d
e Conservación y Rehabilitación del Consorcio de Santiago en virtud de un convenio firmado con el Cabildo de la Catedral, qie dara lugar a posteriores intervenciones en el edificio.

Durante los años 1997, 1999 e 2001 funcionó en la segunda planta la sede del Aula de Rehabilitación, promovida por el Consorcio de Santiago y que formó a más de 100 arquitectos y aparejadores en labores de intervención sobre patrimonio, germen del actual Master de renovación urbana y rehabilitación de la Universidad de Santiago de Compostela.

Finalmente en el año 2007, se firma otro convenio de colaboración entre el Cabido y el Consorcio de Santiago con la finalidad de intervenir en el acondicionamiento del Patio de la Parra, caballerizas monumentales y dependencias anexas para la mejora de recepción y atención de los peregrinos que fueron inauguradas en julio de 2009 y que entran en pleno funcionamiento hoy.

Mi agradecimiento al Gabinete de Comunicación del Consorcio de Santiago, que me ha facilitado la documentación referente a la Casa del Deán.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario