viernes, 22 de octubre de 2010

Santiago de Compostela se prepara para recibir al Papa Benedicto XVI

Santiago de Compostela se prepara para la llegada el próximo día 6 de noviembre de Su Santidad Benedicto XVI, que será recibido a las 11.30 hs. en el aeropuerto de Santiago de Compostela, por los Príncipes de Asturias un representante del Gobierno, así como un grupo de gaiteros que tocarán para darle la bienvenida en un pequeño acto de recepción. Después pronunciará su primer discurso en tierras gallegas y mantendrá un encuentro privado con los Príncipes, D. Felipe y Dña. Letizia, A continuación, el Santo Padre realizará un recorrido en el Papamóvil desde el Monte del Gozo hasta la Catedral de Santiago. donde será recibido a las 13.00 hs por el arzobispo, Julián Barrio.

Según el programa oficial, la entrada a la Catedral se realizará por la plaza de Azabachería. Una vez en el interior, Benedicto XVI visitará la capilla de la Comunión y el pórtico de la Gloria, desde donde se asomará a saludar a los fieles que estén en la plaza del Obradoiro y después rezar ante el sepulcro de Santiago.

Benedicto XVI saldrá a la plaza de la Quintana por la puerta Real, en donde saludará a los fieles para acceder de nuevo al templo por la Puerta Santa y abrazar al Apóstol, después de lo cual tendrá lugar un almuerzo con los cardenales españoles, y con los miembros de la Conferencia Episcopal española

A las 16.30 hs. celebrará una misa multitudinaria en la plaza del Obradoiro ante unas siete mil personas, ya que éste será el número de sillas que se instalen, seis mil para público en general y unas mil para autoridades, séquitos e invitados, así mismo serán instaladas pantallas gigantes en diversos sitios de la ciudad para que pueda ser seguida por aquellos que no logren entrar a la Plaza del Obradoiro.
El acceso a la plaza del Obradoiro se realizará a partir de las 7.15 horas del propio día 6 y se permitirá la entrada de gente «hasta completar el aforo».
Debido al gran número de horas que deberán esperar quienes acudan a la plaza a esa hora, habrá máquinas de bebidas no alcohólicas, urinarios y contenedores de basura.

Tras la misa, a la que también acudirán los Príncipes, el Papa se dirigirá al aeropuerto de Santiago, ya en coche cerrado y por autovía, en donde tomará un avión a las 19.15 horas rumbo a Barcelona. El Pontífice pernoctará en la Ciudad Condal y al día siguiente será recibido por los Reyes de España, con los que mantendrá una reunión privada y posteriormente consagrará el Templo de la Sagrada Familia, obra de Antonio Gaudí (1852-1926), cuyo proceso de beatificación está en curso

Con la visita de Benedicto XVI será la tercera vez que la ciudad gallega acoge a un pontífice, tras las visitas de Juan Pablo II en 1982 y 1989.

La visita a Santiago de Benedicto XVI, será trasmitida por televisión y se espera que unos 150 millones de personas de todo el mundo sigan la visita por la televisión.

La Xunta de Galicia y el arzobispado han estado reclutando voluntarios -300 de los servicios de protección civil, 200 voluntarios de la Xunta, y 300 que está reclutando el arzobispado- que formarán un equipo coordinador.

También se habilitará un centro interno de prensa en el Palacio de Exposiciones para acoger a los 1.000 periodistas que se prevé que se acrediten. Desde este centro de prensa, los profesionales no sólo podrán cubrir la visita del Papa a Santiago sino también la de Barcelona.

Benedicto XVI tiene previsto volver a España el año que viene, para presidir en Madrid la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 16 al 21 de agosto.

Si estos días pasamos por la Plaza del Obradoiro veremos que la visita del Papa empieza a hacerse visible, ya que se pueden ver los andamios que sujetarán la estructura del altar desde el que oficiará la misa, que está ubicado entre el Pazo de Raxoi y el de San Xerome, con una altura de dos metros sobre el suelo, los materiales utilizados serán prefabricados y modulares.

El arquitecto responsable de la obra es Iago Seara y el proyecto está pensado teniendo en cuenta las necesidades técnicas de iluminación y emisión televisiva del evento, aspecto que recaerá en la Televisión de Galicia
Más información en la página oficial de la visita del Papa 2010

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario