jueves, 6 de mayo de 2010

Las iglesias de Santiago vuelven a acoger una nueva edición de "Compostela Organum Festival"

Organizado por el Consorcio de Santiago y bajo la coordinación de la Asociación Musical Berenguela el certame será un proceso de acción cultural en el patrimonio religioso de Santiago, aprovechantando la enorme riqueza artística que suponen los órganos de las iglexas compostelanas. Este año elfestival cuenta con el apoyo financiero de la S. A. de Gestión del Xacobeo.

Luego del éxito logrado en ediciones anteriores, varias iglesias de la ciudad histórica de Santiago acogerán la cuarta edición del "COMPOSTELA ORGANUM FESTIVAL",organizado por el Consorcio de Santiago y con la coordinación de la Asociación Musical Berenguela. Este año el festival cuenta con apoyo financiero de la S.A. de Gestión del Xacobeo, que decidió incluirlo en su programación general para este Año Santo. Se trata de una iniciativa estrechamente vinculada al patrimonio religioso de la ciudad y a la revitalización de los órganos de estos templos, herederos de una tradición musical secular en la historia de Santiago.
En esta ocasión, el festival se divide en tres ciclos, primavera (en mayo), verano (en agosto) y otoño (en octubre) con un total de 13 conciertos con la música de órgano como protagonista. Los primeros conciertos, incluidos en el Ciclo de Primavera tendrá lugar en las iglesias de las Ánimas, San Miguel y San Paio, los días 8, 15, 23 y 29 de mayo.

El Festival cuenta con la participación de varios de los más destacados organistas del panorama actual español y europeo, como son Carlos Guerra, Jesús Gonzalo, Juan de la Rubia, Marco Brescia, Konstantin Volostononv o Guillermo Díez. El concierto inaugural, en la iglesia de las Ánimas, correrá a cargo del organista José Ignacio Gavilanes y el trío de cámara formado por músicos de la Real Filharmonía de Galicia.

Gracias a esta iniciativa cultura se produce la revitalización de un instrumento intimamente vinculado a las iglesias como es el órgano, de fuerte presencia musical y en los que se aúnan escultura y pintura con elementos propiamente sonoros, lo que hace de ellos auténticas piezas de arte con entidad propia en el conjunto arquitectónicoal que pertenecen.En este sentido, se trata también de un proceso de la concienciación para hacer uso de ellos tanto en la vida litúrgica como en la enseñanza o en el disfrute del público. Sin ser ajenos a la concienciación, en los últimos años se llevo a cabo una importante labor de restauración y recuperación de los órganos de la ciudad, como los de San Paio, San Miguel o las Ánimas.

La tradición organística de Santiago de Compostela viene de lejos, con nombres tan importantes como los fabricantes Baltasar Machado, Manuel de la Viña, Alberto de la Peña o Mariano Tafall.
Información facilitada por el Consorcio de Santiago
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario